Lectura
Yohanán 16
1Les he dicho esto para que no se escandalicen.
2Los expulsarán de las sinagogas, y hasta viene un tiempo cuando cualquiera que los mate pensará que le presta un servicio a Elohé.
3Pero, ellos harán eso porque no conocen, ni al Abba ni a mí.
4Sin embargo, les he dicho estas cosas, para que cuando venga su hora, se acuerden de ellas, que yo se las dije. No les dije esto al principio, porque yo estaba con ustedes.
5Pero, ahora voy al Abba que me envió y ninguno de ustedes me pregunta: ¿A dónde vas?
6Más bien, porque les he dicho esto, su lev se ha llenado de tristeza.
7Pero, yo les digo la Emet: Les conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Poder de lo Alto no vendrá a ustedes. Y si me voy, se lo enviaré.
8Cuando venga, convencerá al olam de pecado, de justicia y de juicio.
9En cuanto a pecado, porque no creen en mí;
10en cuanto a justicia, porque me voy al Abba y no me verán más;
11y en cuanto a juicio, porque al príncipe de este olam lo han juzgado.
12Tengo todavía muchas cosas que decirles, pero ahora no las pueden soportar.
13Y cuando venga el Poder de lo Alto, el Ruaj de la Emet, ese los guiará a toda la Emet; pues no enseñará por su propia cuenta, sino que enseñará todo lo que oiga y les anunciará las cosas venideras.
14Él me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo comunicará a ustedes.
15Todo lo que tiene el Abba es mío; por eso dije que recibirá de lo mío y se lo comunicará a ustedes.
16Dentro de poco, ustedes no me verán; pero poco más tarde me verán.
17Entonces algunos de sus talmidím se dijeron unos a otros: ¿Qué significa eso que nos dice; dentro de poco no me verán; pero poco más tarde me verán? Y ¿Por qué voy al Abba?
18Y se preguntaban: ¿A qué se refiere cuando dice: un poco? No entendemos lo que está diciendo.
19Yahshua comprendió que querían preguntarle y les dijo: ¿Preguntan entre ustedes sobre esto que dije: Dentro de poco no me verán; pero un poco más tarde me verán?
20En verdad, en verdad les digo, que ustedes llorarán y se lamentarán; pero el olam se alegrará y todo esto por mi muerte. Y ustedes estarán tristes, pero su tristeza se convertirá en gozo cuando resucite.
21La mujer, cuando da a luz, sufre dolor, porque le ha llegado la hora. Pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda del dolor, por el gozo de que ha nacido un hombre en el olam.
22También ustedes, por cierto, tienen tristeza ahora; pero yo los veré otra vez; y sus levavot se alegrarán y nadie les quitará su simjá.
23En ese día, no me preguntarán nada. En verdad, en verdad les digo, que todo lo que le pidan al Abba en mi Shem, Él se lo dará a través de mí.
24Hasta ahora no han pedido nada en mi Shem. Pidan y recibirán, para que su gozo sea completo.
25Les he hablado de estas cosas en figuras; pero viene la hora cuando ya no les hablaré más en figuras, sino que les manifestaré las cosas del Abba.
26En ese día, ustedes pedirán en mi Shem y no les digo que yo rogaré al Abba por ustedes,
27pues el Abba mismo los ama, porque ustedes me han amado y han creído que yo he salido de la Presencia de Yahweh Elohé.
28Yo salí de la Presencia del Abba y he venido al olam; otra vez dejo el olam y voy al Abba.
29Sus talmidím le dijeron: ¿Ves? Ahora estás hablando claramente y no hablas en mashalaím.
30Ahora, entendemos que sabes todas las cosas y no necesitas que nadie te pregunte. Por eso creemos que has venido de parte de Yahweh Elohé.
31Yahshua les respondió: ¿Ahora creen?
32Miren, viene el tiempo y ha llegado ya, en que se dispersarán cada cual por su lado y me dejarán solo. Pero no estoy solo, porque el Abba está conmigo.
33Les he hablado de estas cosas para que en mí tengan shalom. En el olam tendrán aflicción, pero tengan valor; yo he vencido al olam.
